¿Qué es la Retinopexia Neumática?

 

 

La Retinopexia Neumática es un tratamiento oftalmológico que se realiza para corregir el desprendimiento de retina. A diferencia de otros procedimientos para tratar el desprendimiento de retina, la Retinopexia Neumática se realiza en la consulta médica oftalmológica.

La retina es la capa de células que se encuentra en la parte de atrás del ojo y que son las responsables a través del uso de la luz de enviar información visual a su cerebro.

El desprendimiento de la retina ocurre cuando una parte de esta se separa del ojo y la visión se ve afectada. Si el desprendimiento de retina no se trata rápidamente, puede causar la pérdida de la visión.

Existen varios factores que pueden aumentar las probabilidades de que ocurra un desprendimiento de retina. Estos son: miopía, uveítis, cirugía de cataratas, diabetes, mayor edad y ciertos trastornos inflamatorios.

El desprendimiento de retina puede ocurrir de forma espontánea o por una lesión ocular.

Un desprendimiento de retina produce un aumento de moscas volantes en su ojo, que se ven como puntitos o telarañas que flotan en su campo visual y que afectan la vista. También se pueden ver destellos en su ojo o una cortina sobre su campo de visión.

Los procedimientos para restaurar el desprendimiento de retina buscan fijar la retina y así restablecer el flujo de sangre a su ojo y restaurar la visión.

La Retinopexia Neumática es un procedimiento menos invasivo y con un riesgo menor de complicaciones, sin embargo, puede ser que no sea el tratamiento adecuado si tiene un desgarro complicado, o si su desgarro está presente en la parte inferior del ojo.

Al realizarse una Retinopexia Neumática, su oftalmólogo inyectará una burbuja de gas que se expande dentro del ojo y la posicionará de manera que la burbuja flote sobre el desprendimiento y empuje contra la parte posterior del ojo, luego usará un instrumento frío para sellar las capas de su retina.

Los riesgos asociados a la Retinopexia Neumática son menores y dependen de la edad del paciente, su historial médico y el tipo de desprendimiento de retina. Sin embargo, aunque es poco común pueden surgir algunas complicaciones como en todo procedimiento médico.

ETAPAS RETINOPEXIA NEUMATICA

  • Dilatación y anestesia del ojo
  • Extracción de líquido e inyección de la burbuja para presionar la retina.
  • Sello de capas de la retina.
  • Aplicación de antibióticos y parche cobertor en el ojo.

Debe venir acompañado para poder volver a su casa.

El ojo quedará algo adolorido, por lo que le recetarán analgésicos, también le darán un antibiótico en gotas para prevenir infecciones y tendrá que utilizar un parche en el ojo por aproximadamente un día.

Es importante que siga las siguientes indicaciones:

1. Descanso visual: Evitar esfuerzos visuales intensos, como leer o mirar pantallas, durante un tiempo.

2. Evitar actividades físicas extenuantes: Por un período, evitar levantar objetos pesados o hacer ejercicio vigoroso que pueda aumentar la presión en los ojos.

3. Mantener la cabeza elevada: Dormir con la cabeza un poco elevada puede ayudar a reducir la presión en el ojo operado.

4. Usar gotas oculares según lo indicado: Las gotas ayudan a prevenir infecciones y mantener la humedad en los ojos.

5. Acudir a las citas médicas: Es importante asistir a todas las citas de seguimiento para que el médico pueda verificar tu progreso y realizar ajustes si es necesario.

RESERVA TU HORA PARA UNA EVALUACION